La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza esencialmente por el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público. Cuando la persona se ve expuesta a personas que no pertenecen a su ámbito familiar, teme actuar de un modo que sea humillante o embarazoso, provocándole una respuesta de ansiedad. Esta respuesta de malestar hace que la mayoría de las situaciones públicas acaben convirtiéndose en un suplicio, si no pueden evitarlo.
Generalmente la persona que sufre el problema anticipa negativamente cual va ser su actuación y como se va a desarrollar la situación mucho antes de afrontarla, dando lugar a la ansiedad. Una vez ya en la situación temida, si no la evita antes, se produce un rendimiento insatisfactorio real o subjetivo que genera más miedo y más ansiedad anticipatoria en sucesivas ocasiones, produciéndose un círculo vicioso y la creencia de que es imposible hacer frente a esas situaciones.
Se considera un trastorno solo en los casos en los que la evitación, el temor y la sintomatología de ansiedad interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo.
Este problema hay que diferenciarlo de temores a situaciones embarazosas de la vida en general, donde la respuesta fisiológica y conductual no son suficientemente intensas.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).