El autoconcepto es la descripción, la idea o la imagen de nosotros mismos, lo que pensamos de nosotros mismos, como nos vemos y como creemos que somos. La autoestima es el valor que le damos a nuestro conocimiento, ideas, creencias, intelecto, capacidades, recursos, aspecto físico, etc.
A partir del autoconcepto y de la autoestima determinamos cómo nos sentimos, cómo actuamos y nuestro valor como ser humano. La autoestima es la base de la salud mental. Ambos son constructos que nos ayudan a comprender cómo funcionamos.
La autestima adecuada
Una persona con adecuada autoestima tiene una visión realista sobre sí mismo y sus posibilidades, es benevolente consigo mismo, no se autocritica excesivamente, es tolerante con sus errores y aprende de ellos, se acepta como es y se siente digno de ser aceptado por los otros sin que le preocupe la desaprobación. Se siente seguro y equilibrado, muestra sentimientos y emociones con libertad, no se cree peor ni mejor que nadie, se comunica con eficacia e iniciativa y asume sus responsabilidades.
La baja autoestima
Las personas con baja autoestima se perciben de forma distorsionada, magnificando las debilidades y minimizando sus recursos. Tienen una imagen distorsionada de sí mismos, tanto de su aspecto físico como de su valía personal. Piensan negativamente, desconfían de sus capacidades, tienen dificultad para tomar decisiones por miedo a equivocarse.
Sienten miedo a ser rechazados o abandonados y dependen afectivamente de los demás por su sentimiento de inferioridad. Con frecuencia se sienten frustrados y desmotivados. Se comparan con los demás, se fijan estándares de perfección, contemplan los fracasos, pero no los logros aumentando su propia desconfianza.
Utilizar libros de autoayuda o hacer una psicoterapia te pueden ayudar a conseguir un cambio y ser más feliz aceptándote como eres, utilizando tus recursos, actuando y aprendiendo de los errores, no haciendo mucho caso a la excesiva autocrítica y no comparándote con los demás. Tú eres un ser valioso y único, puedes asumir tus responsabilidades, tienes derecho a expresar tus sentimientos y disfrutar de todo lo bueno que eres, que tienes y que te rodea.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).