Seguramente hayas escuchado historias de parejas como: “es que mi pareja nunca me dice cosas bonitas, ni expresa sus sentimientos por mí”, “es que mi pareja no es detallista, y yo me enamoro de los detalles”, etc.
Todo esto, aunque a priori pueda parecer que no nos quieren o que son motivos de peso para romper una relación, provoca un desgaste emocional que hace mella.
Según Gary Chapman, denomina los 5 lenguajes del amor, una teoría que demuestra que cada persona tenemos diferentes preferencias para demostrar y recibir amor.
Te animo a conocer cuáles son los 5 lenguajes del amor:
1. El lenguaje de las Palabras
Verbalizar a la otra persona palabras de apoyo, aprecio, elogios, afecto, ánimo, felicitación, reconocimiento, aceptación, etc.
Deben ser con palabras sinceras, creíbles y sentidas, por ejemplo: “te quiero”, “me gusta cómo eres”, “me gusta pasar tiempo contigo”, “me siento orgulloso de tenerte conmigo2, etc.
Estas personas verbalizan sus emociones y pensamientos como forma de expresión principal, y si no reciben lo mismo de vuelta, la persona se sentirá desatendida.
2. El lenguaje de Compartir Tiempo de Calidad
El segundo lenguaje del amor es la compañía, independientemente de lo que se esté haciendo. Esto significa, escuchar y ser escuchado, sin prisas ni distracciones. Sin otro objetivo que el ESTAR para la otra persona, estar con la otra persona.
Por ejemplo: compartir la comida/cena sin la televisión puesta, poner el móvil en silencio cuando estés con esa persona, nunca sobre la mesa, planificar eventos de tiempo libre para los dos: paseos, juegos, excursiones, etc.
Estas personas necesitan estar pasando tiempo de calidad con la pareja, tiempo que regalan y también demandan.
3. El lenguaje de los Regalos y Detalles
Para estas personas, los regalos son una muestra de amor y cariño incomparable. No se necesita que sean siempre comprados o que cuesten dinero.
Regalar implica tiempo de esfuerzo para pensar en el otro, en tratar de descubrir aquello que le hará ilusión y le sacará una sonrisa. Por ejemplo: una carta, una flor, un imán de nevera tras un viaje, un libro/revista, pizza, etc.
Por lo que cada regalo será sinónimo de una expresión de amor.
4. El lenguaje de los Actos de Servicio
Este lenguaje hace referencia a las conductas que hacemos por otras personas, y viceversa: lo que otros hacen por nosotros. Hacerlo con una sonrisa en la cara, alegre sin esperar que te devuelva el favor.
Por ejemplo: pueden ser desde tareas del hogar, recados, favores, recoger a esa persona al salir de trabajar, etc.
En este lenguaje nuestro depósito de amor se llena solo si nuestra pareja hace cosas por nosotros que sean significativas.
5. El lenguaje del Contacto Físico
El contacto físico es uno de los lenguajes del amor más sencillo e importante para muchas personas.
Por ejemplo: coger de la mano o el brazo cuando caminas por la calle, caricias, besos, abrazos, masajes, tener relaciones sexuales, etc.
Para una persona cuyo lenguaje del amor sea el contacto físico, el reto es conocer cómo y qué tipo de contacto es el que le agrada. Porque no todos son lo mismo, ni puede ser el mismo tipo de contacto el que le guste a la otra persona.
Por tanto, conocer los lenguajes del amor va a incrementar tus habilidades sociales y el bienestar con tu pareja. Además, puede servir para mejorar mucho la relación con pareja, amistades y familiares.
Después de haber leído esto pregúntate: ¿Cuál es tu lenguaje del amor? ¿Y cuál crees que es el de tu pareja?
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).