- Nadie es perfecto, tú tampoco.
- Sonríe y agradece el comentario, aunque no te lo creas y estés de acuerdo con ello.
- No lo tomes forma personal, respira, no entres en generalizaciones y analiza solo el mensaje.
- No hace falta que respondas de inmediato, date un tiempo para responder tras la reflexión.
- Tienes derecho a criticar.
- Sé positivo de forma habitual.
- Escucha la crítica, puede tener razón.
- No niegues la critica y acepta tus errores, puede ayudarte.
- Una crítica no es una orden de cambio inmediato.
- Pregúntate qué importancia encierra la crítica.
- Pregúntate por qué y quién te hace la crítica.
- Pide sugerencias.
- No ataques para defenderte.
- Observa si es una crítica reiterada.
- Si la crítica es procedente, asúmela.
- Hazlo asertivamente: Reconoce los hechos y muestra acuerdo o desacuerdo sin acritud. Pide disculpas y acepta tu responsabilidad.
- Rectifica si fuera necesario.
- Pide disculpas.
- Sé sensible a la carga emocional de la persona que te ha hecho la crítica.
- Si no estás de acuerdo en la forma o contenido sugiere cambios asertivamente.
Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash
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